miércoles, 2 de abril de 2014

EL IMPERIO INVISIBLE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

POR EVELING NOEMÍ BONILLA VILCHEZ

A lo largo de los años, las civilizaciones modificaron su visión del mundo, de la sociedad. Pasaron de, por ejemplo, una economía basada en el trueque o intercambio de bienes y/o servicios a la compra y venta efectuando por ello un pago (moneda), o de un gobierno autocrático a uno democrático. No fue una excepción a esta modificación temporal, la socialización, el interactuar con otras civilizaciones, informarse para adquirir conocimientos.
Tiempo atrás una persona no tenía acceso a ningún hecho que no haya observado, por ello era más fácil comentar una realidad parcializada y/o conveniente. Los campesinos, quienes no conocían más allá que los límites de sus tierras y/o sus vecinos, ignoraban que ocurría a 1000 o 10 000 kilómetros a la redonda; y cuando los soldados y/o los mercaderes llegaban por su circunscripción contando sobre sus hazañas o su encuentro con monstruos o cíclopes pues lo daban por cierto, porque no había como probar que no lo sea. Era la desventaja de no poder ver lo que sucede en otros lugares.

Pero esta situación no duro mucho. Con el transcurso de los años se desarrolló considerablemente el uso de vías o medios donde la información de un lugar pueda llegar óptima y fluidamente a otro. En la Edad Media existían los juglares, personas que tenían como oficio el cantar hechos, relatos de pueblos aledaños y, casi inconscientemente, darles información. Uno de los primeros MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Entonces, desde la antigüedad, como los primeros hombres que para comunicarse no utilizaban la escritura sino los dibujos, los seres humanos buscamos constantemente como relacionarnos entre nosotros, es algo innato, y con el invento de la escritura se acentuó esta situación. En la actualidad estamos enfrascados en la REALIDAD que los Medios elaboran, donde pocos hemos intentado elaborar juicios sin la necesidad de que algún medio de comunicación lo hiciera por nosotros, nos manipulan y dejamos que lo hagan, somos dependientes de ellos y, si esto sigue en aumento, pronto nos convertiremos en esclavos de la tecnología, seres sin juicio ni opinión, robotizados.

El primer gran paso para conseguir la amplificación de los medios fue pasar de lo escrito (PRENSA) al sonido (RADIO). Las personas sentían mayor satisfacción escuchando que leyendo pues así podían conectarse en un plano más emocional, directo y no distante y unidireccional (periódico). En un primer momento se usó la escritura, que atrapaba ideas, todos podían leer siempre y cuando sepan hacerlo, pero, por ejemplo, a pesar de leer la Biblia no pudieron escuchar a Jesús contando sus  parábolas o las arengas de Moisés. Con la fotografía se captura la luz, su importancia radica  en recordar el rostro de las personas que, luego de largos años de ausencia, se borran de la memoria (DAGUERROTIPO). Continua el sonido, cuya prioridad se masifica con la invención del Telégrafo y la CLAVE MORSE; posteriormente se inventa el teléfono, permitiendo que la voz humana vaya y regrese sin ningún ALFABETO para descifrarla (no usaba la Clave Morse), pero a pesar que el sonido rompe la distancia (porque puedo conversar con un amigo que esté en Australia) no rompe con el tiempo; entonces aparece el fonógrafo, haciendo que el sonido se inmortalice pero con límites puestos en la materia (los cables).

Cuando se rompió la barrera de los cables como medio físico del transporte del sonido, se habla de un ADELANTO, el cual trajo consigo la creación de “Tubos de Vacío” con los que surgió la RADIO. Pensar que cuando comenzaron las primeras transmisiones radiofónicas no se podían imaginar la magnitud que traería consigo aquel invento, que acompañaba a masas, entretenía familias, brindaba información fresca a multitudes expectantes, estaba en todo momento, en todo lugar. Lo que vino después es la continuación de esta revolución tecnológica con la invención de la televisión, la cual se comparaba a la radio pero con el complemento de la parte visual, la perfecta competencia para los locutores eran los conductores de TV que aparte de ser escuchados también eran observados. Mas la radio nunca muere, ni lo hará, solo se modificó y se personalizó ya que cabe en un bolsillo o cartera. Los medios no se suplantan, solo se acomodan.
Entonces, habiendo realizado un recuento del avance de los medios hasta la actualidad, son 3 los roles que estos cumplen en la sociedad del Siglo XXI: Legitiman lo que transmiten, establecen la realidad y representan a los ciudadanos. No hay persona más confiable que aquella que aparece en el noticiario que vemos diariamente, lo que informe será ley, le damos credibilidad por el hecho de estar en pantalla porque los medios de comunicación se convierten en mediadores del pueblo y el poder, presentando, explayando y armonizando los conflictos sociales. Ahora el ser mediático te da brillo, avala tu palabra, maximiza tu prestigio, te da PODER.
La finalidad de la prensa y, posteriormente, la televisión es formar OPINIÓN PÚBLICA, pero estamos sometidos y creemos en lo que los medios nos dicen, no cuestionamos lo que oímos en la radio o vemos en la TV. Es tanto el apogeo de los medios que hasta los políticos recurren a ellos en busca de “espacio” para poder presentarse a las personas y “formar una imagen positiva” en sus mentes; la sinceridad es un concepto que no existe, se muestran personas siguiendo un guion o actuando una “realidad” que muchos damos por cierta. Y es que ahora los medios ven a las noticias como mercancía y dejan de lado la responsabilidad de informar para el BIENESTAR SOCIAL. Lo peor de todo es que con el adelanto tecnológico vino el retraso del juicio crítico de las personas.

La prensa es el CUARTO PODER, prevalece en las sociedades porque otorga beneficios a los que están involucrados en sus páginas, en las pantallas, detrás de los micrófonos; pero este poder está rebosando de sus manos, aumentando cada vez más, tanto así que se puede considerar el primer poder o tal vez el segundo, recalcando que sin ella no se puede llegar al primero. Páginas de páginas en un periódico que solo hablan de muertes, asaltos, robos, espectáculos, la farándula prima, y en los programas de televisión unas chicas con cuerpo de gimnasio y unos corpulentos hombres roban los corazones, se ganan al pueblo solo por ser parte de este medio, nadie se preocupa por conocer de economía, arquitectura, cultura... ¿Qué clase de ciudadanos estamos siendo formados? ¿Qué hace falta para darse cuenta de la realidad tal como es y no la que visualizamos a diario?  Parece que dentro de unos años seremos masas de ignorantes, monótonos seres que no tendrán actuar ni pensar propio, una des evolución del homo sapiens sapiens, que condena.

1 comentario:

  1. Eveling,
    Tus aportes son débiles o se muestras poco.
    Necesitas orientar mejor tu itinerario y enriquecer cada estadío.
    Tus materiales de asistencia sí pueden mejor conectar con la lógica de tu proceso, pero no lo está.

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