miércoles, 2 de abril de 2014

RADIO: DOS DÉCADAS DE LUZ

POR EVELING NOEMÍ BONILLA VILCHEZ

Hablar de radio sería en un principio hablar de comunicación, música, información y entretenimiento pero esto no es más que la noción material y primera de este medio, que ha sabido llegar a los lugares más recónditos de la tierra. Hablemos entonces de la radio como un instrumento portador de luz que cumple, a la vez, con sus funciones primarias, pues en muchos países y, con mayor vigor, en el Perú, la radio realiza la labor de iluminar las mentes de quienes no acceden a la vitrina audiovisual (conocida comúnmente como TELEVISIÓN). La empresa radiofónica muestra distintos matices en nuestro país: de carácter netamente informativo, musicales, híbridas, de entretenimiento, religiosas, etc. En sus inicios, dentro de la escena nacional, este monstruo sonoro ha soportado los vertiginosos avances tecnológicos que han desplazado otros medios de comunicación, mas, claro está, sin lograr desaparecerlos... ¿Cómo fue su llegada a los hogares peruanos?, maravillémonos con su resistencia tenaz e infranqueable al tiempo y lugar.

Luego del primer cataclismo mundial se establece muy claramente la línea divisoria entre radiotelegrafía y radiodifusión. Es entonces cuando, en el mundo, se inicia el debate sobre los modelos de radiodifusión. Estados Unidos opta por elegir un modelo visiblemente privado dando potestad de su uso a empresas particulares a la vez que en Europa existían desavenencias en cuanto a  un modelo único; Francia se inclinó por un modelo mixto, España por un monopolio privado. También, por ejemplo, existieron países como Inglaterra que esbozaron ideas de mantenerla en el régimen público. En el Perú se eligió, para bien o mal, un modelo privado.

La radiotelefonía antecede a la radio, Heinrich Hertz (descubridor en las ondas eléctricas) es el pionero en las transmisiones sonoras y quien sentaría las bases para la construcción de esta. La radio nace con la necesidad de comunicación que genera la primera guerra mundial (1914-1918), aunque es en 1915 es que se emite la primera transmisión, además el primer laboratorio de radio es hecho en Long Island, EE.UU en 1919, posteriormente en 1921 se instala una estación radial en la hermosa Torre Eiffel. En Latinoamérica este portal de la comunicación tiene sus inicios en 1921 y 1922 porque algunos gobiernos nacionales aceptan de manera oficial la transmisión de emisoras diariamente (Cuba, Chile y Uruguay), luego en 1923 se sumarían a la lista Argentina y Brasil, para que en 1925 el Perú haga lo mismo.

En 1924 se creó la Peruvian Broadcasting Company con el único fin de abarcar la totalidad de radiotelefonía en el país. El gobierno facilitó la adquisición de todos los derechos y concesiones de la Marconi Wireles que hasta entonces era dueña de todo lo referido a la "radiotelefonía", así fue que esta compañía por esos años fue dueña de un monopolio radial. En los meses siguientes se recibió la noticia de la creación de una estación radial, aumentando aún más el entusiasmo de los peruanos aficionados a dicho medio comunicacional. El 20 de junio de 1925 la primera radio del Perú inició sus transmisiones, se llamaba OAX pero no prosperó pues los anuncios pagados costaban mucho, y su programación de música clásica y eventos culturales no tenía el efecto esperado en la audiencia. En 1926 se disolvió la Peruvian Broadcasting Company, el gobierno delegó sus funciones anteriores nuevamente a la Marconi Wireles. Para 1930 el gobierno militar dispone que la radio sea administrada totalmente por el estado, aunque un año después la OAX es puesta nuevamente en manos privadas. En esos años se dio pie a conceder licencias a otras empresas. La radio no tuvo gran acogida en ese lapso debido a la gran crisis económica.

Aparecería por la década de los 30 la Radio Nacional del Perú. Asimismo hubo muchas otras contemporáneas a esta. En 1935 Marconi terminó su pleito con el gobierno y se hizo nuevamente con la administración de las comunicaciones en el país. Con ello empezaría la segunda etapa de la radio en nuestro país, la llamada “etapa de oro” (1937-1956), y la anterior (1925-1937) considerada “etapa de formación”. Para 1937 la radio tomaría un tinte comercial y, al fin, masivo; se dedicó a entretener a la audiencia con nuevos modelos de programación y con mayor difusión entre los diversos grupos; a partir de ese momento la radio se hizo un medio de alto consumo.

          Habiendo realizado una recopilación de los dos decenios de la Radio en el Perú, nos damos cuenta que en su génesis no tuvo la acogida esperada y, ciertamente, el mismo fenómeno se vio en otras sociedades. Es en esta pequeña era de gestación que la radio adquiere su fin principal: EL ALCANCE MASIVO. Seguramente en este momento histórico muchas personas se hicieron la pregunta: ¿Cómo y de qué forma la radio cambiaría la vida en sociedad del pueblo peruano?, pues hasta hoy en lugares alejados, por ejemplo, en la sierra, los campesinos van provistos de sus herramientas de trabajo junto a la infaltable compañía de una radio portátil, que llena sus momentos de nostalgia por la soledad del camino o alegra su día a día con la programación emitida. En el Perú y el mundo éste instrumento sonoro ha sido de gran ayuda para progresar; las personas ya la reconocen como algo especial y es que ha llegado a los confines de la vasta esfera azul sin mostrar señales de querer desaparecer.

La radio, en el Perú, ha tenido labor de iluminar las mentes de los peruanos, llevándoles esa canción que está de moda, el acontecimiento más importante del día, o el partido de Perú en aquellas olimpiadas del 36, o el anuncio de precios tras el shock de los 90. En fin la radio no ha perecido en nuestro país y ha sobrevivido sus albores tormentosos, ha sorteado exitosamente todo avance tecnológico o dictadura, es, y está demostrado, el medio de comunicación por excelencia, desde su primera emisión el 20 de junio de 1925 a las 11 y 30 de la mañana y al compás de los acordes grandísimos del himno nacional; la radio, ocupa un lugar portentoso en la historia y vida de la patria, porque durante años ha llevado su luz  que simboliza verdad y le da VOZ a todos los peruanos desde Tumbes hasta Tacna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario