No hay fuerza que supere a la
propia, a las ganas de superación, de liberarse, de arrojar perjuicios al
tacho, de hacerse valer, de acrecentar sus horizontes personales, ponerse la
valla más alta, buscar mejoras, añadir conocimientos, exprimir la experiencia
para realizar acciones que permitan el progreso. Nada más valioso que ser
personas con ganas de cambio, con ánimos de lucha, perseverantes y, sobre todo,
conscientes de lo mucho que pueden lograr si se proponen. Porque todos somos valiosos,
todos merecemos respeto, todos somos importantes.
No hay mejor motivación que la
interior, eso es cierto, pues se pueden motivar a las personas a actuar, a ser
de determinada forma, pueden lograrlo un tiempo, unos meses, pero cuando se
vaya la motivación externa ¿Qué queda que los haga valerse por sí mismo? Nada. Por
ello no es actuar para que ellos cambien, sino actuar para enseñarles a ellos
que pueden empoderarse, sacarse provecho y proyectarlo a todos y para todos. Recuerda
que: Si deseas hacerlo pues vas a hacerlo.
APRECIACIONES PREVIAS
Lo más importante para generar la
identidad en una población es ver la imagen propia y la repercusión de la misma
en el entorno social, trabajando colectivamente, entendiendo que no es labor de
solo una persona sino de la comunidad el brindar la seguridad necesaria para poder
hacer suyo el problema y efectuar soluciones en pro de un mismo desarrollo.
PROPUESTA
Que las poblaciones de Ferreñafe e
Incahuasi puedan acrecentar sus lazos, asimismo puedan aceptar sus problemas y
encontrar puertas de salida ante ellos, y que, a pesar de sus diferencias,
puedan armonizar y creer en sus fortalezas y habilidades, así desarrollar sus comunidades
y estrechar contacto entre las mismas.
¿CÓMO LOGRARLO?
En Incahuasi:
a). Aprovechar la poca
densidad poblacional para la participación activa de los pobladores en charlas,
conversatorios, y demás actividades de involucramiento.
b). Incentivar el
diálogo con nosotros, para saber sobre ellos y mejorar los canales de comunicación
entre los pobladores.
En Ferreñafe:
c). Alentando a los
pobladores con actividades de interacción, como foros al aire libre, permitiéndoles
descubrir quiénes son y qué pueden hacer.
d). Aminorando la discriminación
para con sus comunidades vecinas y/o pobladores de la misma, informando y
acabando con el desconocimiento.
1. FUNDAMENTACIÓN
Ferreñafe es una provincia de la región Lambayeque,
conformado por 5 distritos, entre ellos Incahuasi, que se codea con la región
sierra, todo lo contrario a Ferreñafe que es costeño y urbano. Ambos son
lugares con riqueza cultural, cada uno con sus características propias, lo cual
se puede aprovechar pero sin perder su singularidad y autonomía, organizándose entre
los mismos para permitir el empoderamiento lo cual nos permita tomar acciones
por sí mismos ante sus problemas y convertirlos en desarrollo.
2. PROPUESTA
INDICENTAL
Elaborar un proyecto estructurado por
las mismas comunidades de Ferreñafe e Incahuasi, para consolidar en ellos el
sentimiento de acción propia, basándonos en sus ideas e impulsándolos al
desarrollo de las actividades planificadas y ejecutadas por ellos mismos.
3. NATURALEZA DEL PROYECTO
Desarrollo de la identidad como un
eje entre ambas comunidades y dentro de las mismas.
4. HOJA DE RUTA
·
Visitas a los lugares de incidencia
para conocer nuestras comunidades.
· Impulsar a las mujeres y los niños de
ambas comunidades a descubrirse y formarse ideas nuevas que involucren su
propio desarrollo.
·
Desarrollar programas que contengan ejercicios
enfocados en la realidad de las poblaciones, para explotar sus recursos y
hacerlos ver más allá de sus propias limitaciones.
Ferreñafe:
- Temas: Violación a las mujeres y Trabajo infantil
- Duración: 8 semanas
- Aliados estratégicos: Hospital Referencial de Ferreñafe, Centro de Emergencia Mujer, Psicólogo
social (habitante de Ferreñafe), Municipalidad de Ferreñafe, Iglesia Santa
Lucía de Ferreñafe.
FECHA
|
ACTIVIDAD
|
1° semana
|
Ejecución de la primera visita para conocer a la población, a las
mujeres y niños, y a partir de sus conductas elaborar un primer retrato de
nuestro centro de incidencia.
|
2° semana
|
Conversar con la Municipalidad de Ferreñafe para hacerle conocimiento
de la problemática social, asimismo dialogar con el Centro de Emergencia
Mujer para manifestarle el perfil de las mujeres y niños.
|
3° semana |
FASE 1: “Este soy yo, y quiero…”
Fomentaremos en ellos un clima de confianza y familiaridad para poder
escucharlos, trabajo en conjunto con madres e hijos y después, cada uno
tendrá un momento de reflexión sobre lo que ha pasado y lo que desea hacer si
no hubiera ocurrido lo anterior, posteriormente desear lo mismo pero con sus
recuerdos sin modificar.
|
4° semana |
Retroalimentación de lo que deseo hacer, junto a un taller de
autoestima y valoración personal a cargo de un especialista sobre el tema.
|
5° semana
|
FASE 2: “No soy de plástico, también puedo sentir”
Esta parte incluye una terapia grupal, dónde se ponen en mesa los
traumas pasados y se elaboran soluciones y proyectos futuros. Asimismo, un segundo
taller solo para mujeres a cargo de Centro de Emergencia Mujer y el Hospital
Referencial de Ferreñafe sobre violencia familiar y sexual, testimonios por
parte de ellas y cómo es su vida después de eso.
|
6° semana
|
FASE 3: “Limpio por fuera, limpio por dentro”
Retiro espiritual a cargo del párroco local para recuperar el lazo con
Dios y poder consolidar la fe, la voluntad y las ganas de superarse. Serían
dos grupos, uno de madres, uno de niños, y luego se unen ambos para terminar
la jornada de dos días.
|
7° semana
|
Actividad: “Coreografiemos nuestro futuro”: Nos juntamos para bailar,
pero vamos contando qué vamos a lograr y porqué queremos hacerlo.
|
8° semana
|
FASE 4: “No más”
En esta fase, vamos a hacer compartir en el campo, actividades
lúdicas, acampamos, y debatiremos por qué no debemos dejar que nos maltraten
ni maltratar a otros, grabar los audios con los testimonios.
|
En Incahuasi:
- Temas: VIH/SIDA y Migración
- Duración: 6 semanas
- Aliados estratégicos: Posta local, Centro de Emergencia Mujer, Municipalidad distrital
FECHA
|
ACTIVIDAD
|
1° semana
|
Visita a los pobladores para conocer su cultura, sus ideas, y que nos
puedan ellos también conocer.
|
2° semana
|
Junto a la Municipalidad Distrital y el Centro de Emergencia Mujer
poder hacer un primer reconocimiento y plan de acción con las características
de la comunidad.
|
3° semana |
FASE 1: “MAMÁ ¿QUÉ ES EL SIDA?”
Explicar en una charla sobre esta enfermedad, pues el desconocimiento
de la misma genera el temor y el rechazo. Además, trabajar en familias para
poder observar cómo es el vínculo entre madres e hijos.
|
4° semana |
FASE 2: FERREÑAFE, ¿PA’ QUÉ NOS VAMO ALLÁ?
Un taller de cooperación familiar, dónde se muestra las razones del
salir de Incahuasi, por qué los niños deben ir, interacción entre todos los
asistentes y testimonios.
|
5° semana
|
FASE 3: “Yo me cuido”
Un conversatorio donde se les comenta a las mujeres sobre el uso de
los métodos anticonceptivos, y sobre todo, del condón como protección para no
contraer enfermedades de transmisión sexual, sea SIDA u otra.
|
6° semana
|
FASE 4: “Un fin de semana en Incahuasi”
Alentar a los pobladores a decir las fortalezas de vivir en Incahuasi,
y porqué están orgullosos de haber nacido aquí. Así mismo, por qué son
valiosos, preguntas de la importancia de ellos en la sociedad.
|
En Ferreñafe e Incahuasi:
Lugar: Ferreñafe
FECHA
|
ACTIVIDAD
|
1° semana
|
FASE 1: “No somos diferentes”
Un conversatorio entre los pobladores de Incahuasi y Ferreñafe para
que puedan conocerse. También que puedan comprender que ambos son
importantes, y que no necesitan cambiarse sino confiar en su potencial
|
2° semana
|
Fase
2: “ESCUCHA MI VOZ”
Un pequeño programa radial, de 1
hora, poniendo en agenda ambos temas, dónde los pobladores pueden hablar
sobre lo que sienten y sus razones. Los niños podrán contarnos sobre su vida
en Incahuasi y su felicidad. Se pasarán los audios de la sesión en Ferreñafe.
|
3° semana
|
FASE FINAL: “Yo actúo”
Un día al aire libre, conversando entre ellos, estrachando contactos,
dónde se de una charla de empoderamiento, y cómo ellos pueden lograr lo que
quieran si creen en sus potenciales y hacen lo que quieren hacer.
|
Eveling:
ResponderEliminarhttp://1drv.ms/1LZja0v
Eveling,
ResponderEliminarReconozco que has hecho una propuesta medianamente cuidadosa, pero que desvías por ello mismo que me preocupa como a tu evaluadora: los contactos con la autoridad política. Por lo demás, si mejoras y evidencias tus sustentos, obtendrás mejores visiones.
Tus ensayos están notoriamente sustentados en algo más que supuestos, son aportantes a un debate recurrente.
Alexandra,
Tus aportes son significativos, todos, así como tu visión analítica, mas tu propuesta de enmienda como que también están soportadas en supuestos creíbles.