viernes, 30 de octubre de 2015

EL PODER DEL QUERER

No hay fuerza que supere a la propia, a las ganas de superación, de liberarse, de arrojar perjuicios al tacho, de hacerse valer, de acrecentar sus horizontes personales, ponerse la valla más alta, buscar mejoras, añadir conocimientos, exprimir la experiencia para realizar acciones que permitan el progreso. Nada más valioso que ser personas con ganas de cambio, con ánimos de lucha, perseverantes y, sobre todo, conscientes de lo mucho que pueden lograr si se proponen. Porque todos somos valiosos, todos merecemos respeto, todos somos importantes.

No hay mejor motivación que la interior, eso es cierto, pues se pueden motivar a las personas a actuar, a ser de determinada forma, pueden lograrlo un tiempo, unos meses, pero cuando se vaya la motivación externa ¿Qué queda que los haga valerse por sí mismo? Nada. Por ello no es actuar para que ellos cambien, sino actuar para enseñarles a ellos que pueden empoderarse, sacarse provecho y proyectarlo a todos y para todos. Recuerda que: Si deseas hacerlo pues vas a hacerlo.

APRECIACIONES PREVIAS

Lo más importante para generar la identidad en una población es ver la imagen propia y la repercusión de la misma en el entorno social, trabajando colectivamente, entendiendo que no es labor de solo una persona sino de la comunidad el brindar la seguridad necesaria para poder hacer suyo el problema y efectuar soluciones en pro de un mismo desarrollo.

PROPUESTA

Que las poblaciones de Ferreñafe e Incahuasi puedan acrecentar sus lazos, asimismo puedan aceptar sus problemas y encontrar puertas de salida ante ellos, y que, a pesar de sus diferencias, puedan armonizar y creer en sus fortalezas y habilidades, así desarrollar sus comunidades y estrechar contacto entre las mismas.

¿CÓMO LOGRARLO?

En Incahuasi:
    a).  Aprovechar la poca densidad poblacional para la participación activa de los pobladores en charlas, conversatorios, y demás actividades de involucramiento.
    b). Incentivar el diálogo con nosotros, para saber sobre ellos y mejorar los canales de comunicación entre los pobladores.
En Ferreñafe:
     c).  Alentando a los pobladores con actividades de interacción, como foros al aire libre, permitiéndoles descubrir quiénes son y qué pueden hacer. 
   d). Aminorando la discriminación para con sus comunidades vecinas y/o pobladores de la misma, informando y acabando con el desconocimiento.

  1. FUNDAMENTACIÓN

Ferreñafe es una provincia de la región Lambayeque, conformado por 5 distritos, entre ellos Incahuasi, que se codea con la región sierra, todo lo contrario a Ferreñafe que es costeño y urbano. Ambos son lugares con riqueza cultural, cada uno con sus características propias, lo cual se puede aprovechar pero sin perder su singularidad y autonomía, organizándose entre los mismos para permitir el empoderamiento lo cual nos permita tomar acciones por sí mismos ante sus problemas y convertirlos en desarrollo.

  2. PROPUESTA INDICENTAL

Elaborar un proyecto estructurado por las mismas comunidades de Ferreñafe e Incahuasi, para consolidar en ellos el sentimiento de acción propia, basándonos en sus ideas e impulsándolos al desarrollo de las actividades planificadas y ejecutadas por ellos mismos.

  3.  NATURALEZA DEL PROYECTO                   
                      
Desarrollo de la identidad como un eje entre ambas comunidades y dentro de las mismas.

  4. HOJA  DE RUTA

  ·         Visitas a los lugares de incidencia para conocer nuestras comunidades.
  ·        Impulsar a las mujeres y los niños de ambas comunidades a descubrirse y formarse ideas nuevas que involucren su propio desarrollo.
  ·         Desarrollar programas que contengan ejercicios enfocados en la realidad de las poblaciones, para explotar sus recursos y hacerlos ver más allá de sus propias limitaciones.

Ferreñafe:
   -     Temas: Violación a las mujeres y Trabajo infantil
   -     Duración: 8 semanas
   -    Aliados estratégicos: Hospital Referencial de Ferreñafe, Centro de Emergencia Mujer, Psicólogo social (habitante de Ferreñafe), Municipalidad de Ferreñafe, Iglesia Santa Lucía de Ferreñafe.


FECHA

ACTIVIDAD

1° semana
Ejecución de la primera visita para conocer a la población, a las mujeres y niños, y a partir de sus conductas elaborar un primer retrato de nuestro centro de incidencia.

2° semana
Conversar con la Municipalidad de Ferreñafe para hacerle conocimiento de la problemática social, asimismo dialogar con el Centro de Emergencia Mujer para manifestarle el perfil de las mujeres y niños.



3° semana
FASE 1: “Este soy yo, y quiero…”
Fomentaremos en ellos un clima de confianza y familiaridad para poder escucharlos, trabajo en conjunto con madres e hijos y después, cada uno tendrá un momento de reflexión sobre lo que ha pasado y lo que desea hacer si no hubiera ocurrido lo anterior, posteriormente desear lo mismo pero con sus recuerdos sin modificar.

4° semana
Retroalimentación de lo que deseo hacer, junto a un taller de autoestima y valoración personal a cargo de un especialista sobre el tema.

5° semana
FASE 2: “No soy de plástico, también puedo sentir”
Esta parte incluye una terapia grupal, dónde se ponen en mesa los traumas pasados y se elaboran soluciones y proyectos futuros. Asimismo, un segundo taller solo para mujeres a cargo de Centro de Emergencia Mujer y el Hospital Referencial de Ferreñafe sobre violencia familiar y sexual, testimonios por parte de ellas y cómo es su vida después de eso.

6° semana
FASE 3: “Limpio por fuera, limpio por dentro”
Retiro espiritual a cargo del párroco local para recuperar el lazo con Dios y poder consolidar la fe, la voluntad y las ganas de superarse. Serían dos grupos, uno de madres, uno de niños, y luego se unen ambos para terminar la jornada de dos días.

7° semana
Actividad: “Coreografiemos nuestro futuro”: Nos juntamos para bailar, pero vamos contando qué vamos a lograr y porqué queremos hacerlo.

8° semana
FASE 4: “No más”
En esta fase, vamos a hacer compartir en el campo, actividades lúdicas, acampamos, y debatiremos por qué no debemos dejar que nos maltraten ni maltratar a otros, grabar los audios con los testimonios.

En Incahuasi:
   -      Temas: VIH/SIDA y Migración
   -      Duración: 6 semanas
   -      Aliados estratégicos: Posta local, Centro de Emergencia Mujer, Municipalidad distrital


FECHA

ACTIVIDAD

1° semana
Visita a los pobladores para conocer su cultura, sus ideas, y que nos puedan ellos también conocer.

2° semana
Junto a la Municipalidad Distrital y el Centro de Emergencia Mujer poder hacer un primer reconocimiento y plan de acción con las características de la comunidad.



3° semana
FASE 1: “MAMÁ ¿QUÉ ES EL SIDA?”
Explicar en una charla sobre esta enfermedad, pues el desconocimiento de la misma genera el temor y el rechazo. Además, trabajar en familias para poder observar cómo es el vínculo entre madres e hijos.

4° semana
FASE 2: FERREÑAFE, ¿PA’ QUÉ NOS VAMO ALLÁ?
Un taller de cooperación familiar, dónde se muestra las razones del salir de Incahuasi, por qué los niños deben ir, interacción entre todos los asistentes y testimonios.

5° semana
FASE 3: “Yo me cuido”
Un conversatorio donde se les comenta a las mujeres sobre el uso de los métodos anticonceptivos, y sobre todo, del condón como protección para no contraer enfermedades de transmisión sexual, sea SIDA u otra.

6° semana
FASE 4: “Un fin de semana en Incahuasi”
Alentar a los pobladores a decir las fortalezas de vivir en Incahuasi, y porqué están orgullosos de haber nacido aquí. Así mismo, por qué son valiosos, preguntas de la importancia de ellos en la sociedad.

En Ferreñafe e Incahuasi:
Lugar: Ferreñafe


FECHA

ACTIVIDAD

1° semana
FASE 1: “No somos diferentes”
Un conversatorio entre los pobladores de Incahuasi y Ferreñafe para que puedan conocerse. También que puedan comprender que ambos son importantes, y que no necesitan cambiarse sino confiar en su potencial

2° semana
Fase 2: “ESCUCHA MI VOZ”
Un pequeño programa radial, de 1 hora, poniendo en agenda ambos temas, dónde los pobladores pueden hablar sobre lo que sienten y sus razones. Los niños podrán contarnos sobre su vida en Incahuasi y su felicidad. Se pasarán los audios de la sesión en Ferreñafe.
3° semana
FASE FINAL: “Yo actúo”
Un día al aire libre, conversando entre ellos, estrachando contactos, dónde se de una charla de empoderamiento, y cómo ellos pueden lograr lo que quieran si creen en sus potenciales y hacen lo que quieren hacer.




2 comentarios:

  1. Eveling,
    Reconozco que has hecho una propuesta medianamente cuidadosa, pero que desvías por ello mismo que me preocupa como a tu evaluadora: los contactos con la autoridad política. Por lo demás, si mejoras y evidencias tus sustentos, obtendrás mejores visiones.
    Tus ensayos están notoriamente sustentados en algo más que supuestos, son aportantes a un debate recurrente.
    Alexandra,
    Tus aportes son significativos, todos, así como tu visión analítica, mas tu propuesta de enmienda como que también están soportadas en supuestos creíbles.

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